sábado, 19 de abril de 2008

Taller de Teatro (Total)

Taller de Teatro 2009

Docente:

Luís Alberto Langianni

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.

De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.

El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos, es una Actividad Lúdica que despierta sitios en Nuestro Cerebro y suma Potencialidades.

Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar u operar el sonido, encargarse de controlar el vestuario o simplemente, pedir la llave de la Sala de Ensayos, hace sentir a los alumnos elementos imprescindibles.

Lo mismo que les va a motivar el que el director tenga en cuenta su observación acerca del texto y la puesta en escena o, mucho más aún, si les consulta ante sus dudas.

La incorporación en un todo global de las áreas de expresión artística (Música, Plástica, Diseño, Teatro, Títeres, Objetos) para realizar la puesta en escena de un Producto Integral en el cual se tengan pertenencias.

El hecho de plantear un tratamiento humanístico a la educación, que es la base de nuestra filosofía, y a la que hemos llegado como reacción a la invasión de medios audiovisuales (Televisión, videojuegos, ordenador...) que ha desbordado todas las expectativas y sumergido a nuestros estudiantes en un mundo donde se trastocan los valores de la generación anterior, no quiere decir que estemos en contra de los avances científicos.

Las nuevas tecnologías son un medio y aliado a la hora de lo Estético y de su utilización depende que se conviertan en un instrumento útil y necesario. En el Taller podemos utilizar la televisión, el vídeo y el ordenador. Si tenemos posibilidades, podemos entrar en Internet para conseguir la información que precisamos e intercambiar textos, ideas y experiencias con nuestros compañeros en otro horario fuera del Taller.

Objetivos del Taller de Teatro

Objetivos generales:

1° - Elevar el Autoestima y Autoconfianza en los Alumnos.

2° - Crear en el Taller un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

3° - Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

4° - Hacer sentir a los Alumnos la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

5° - Crear responsabilidad en la concreción del Proyecto.

6° - Sembrar inquietudes Intelectuales para que los Alumnos disfruten del Estudio e Investigación.

7° - Invitar a la familia del Alumno a Participar del Proceso Educativo de sus hijos.

Objetivos específicos:

Conseguir que el Alumno aprenda a:

- Conocer su propia voz y utilizar la palabra y el cuerpo como el más noble medio de expresión.

- Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

- Aprender a realizar el vestuario, escenografía, utilería, objetos, títeres, etc.

- Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

- Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que la manera de hablar y sentir según su época y condición.

- Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

- Analizar los personajes y las situaciones representadas.

- Realizar una crítica del hecho dramatizado.

- Saber colaborar con el vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.

- Comportarse debidamente en un espectáculo.

- Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.

Actividades

1. Clases de Entrenamiento

Desarrollo de los recursos psico-físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático.

- Contenido A)

Concentración
Relajación
Desinhibición
Movimiento
Imaginación
Observación

- Contenido B)

Expresión vocal. Uso efectivo de la palabra
Tipos de respiración
Ejercicios respiratorios
Trabajos onomatopéyicos
Entonación
Pronunciación
Proyección de la voz

- Contenido C)

Técnica corporal
Conocimiento y conciencia corporal
Expresión corporal
Tensión-relajación
Destreza física y Coordinación
Ritmo

2. Clases de Actuación

Se propone un acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, ensayando la técnica de la improvisación. Se busca desarrollar la imaginación como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar los rasgos particulares de cada Alumno, aproximarse a la composición de un rol/personaje jugado dentro de una estructura dramática. La concepción formativa será el trabajo del alumno actor/actriz sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias.

Contenido:
Juegos dramáticos y técnicas básicas usando vestuarios y objetos para el funcionamiento actoral orgánico a través de improvisaciones simples basadas en la vida real.

3. Clases de Realización

Se ayudara y enseñara a los Alumnos Técnicas de Realización para la concreción de dicho Proyecto.




Picasa Web Albums

Ajedres Viviente

Loading...